martes, 11 de noviembre de 2008

Ventajas y Desventajas de la Energía Solar

La ventaja más importante y el factor que esta determinando día a día el aumento del usos de esta energía es el hecho de ser una energía “limpia”.

Como lo dijimos anteriormente, el ser humano durante milenios ha utilizado las reservas biológicas de la tierra con el fin de producir energía, afectando en gran medida el medio ambiente, tanto al alterar todo tipo de habitats, como generando contaminación que estropea la salud de nosotros mismos, la flora y la fauna. El sol es una fuente de energía inagotable y gracias a lo extenso que es en particular nuestro país, Chile, es que tenemos grandes áreas, donde la radiación alcanza niveles excepcionales como para invertir en sistemas de generación de energía. Es de suma importancia el hecho de que la energía solar es “portátil”. Muchas veces el tendido eléctrico no llega a zonas remotas, como islas o desiertos, y es ahí donde nace la creatividad, para generar energía térmica o eléctrica a partir de la radiación.
Como nombramos anterior mente el costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando. Es importantísimo el compromiso que tienen que tener empresas privadas y universidad para invertir y seguir investigando los usos que la energía solar puede tener.
Una ultima ventaja y no por eso menos importante, es el bajo costo que tiene el mantenimiento de los equipos solares.

La desventaja más grande que tienen los sistemas de generación de energía a partir de la radiación es el alto costo de la inversión inicial y la gran cantidad de áreas que esta requiere.

En complemento, las zonas de mayor radiación, se encuentra normalmente en zonas alejadas, como los desiertos, lo que disminuye la posibilidad de aplicarla en agricultura o industrias.

No hay comentarios: