martes, 11 de noviembre de 2008

Noticias de Energia Solar en Chile

En Chile ya incorporan la energía solar a la industria del vino

Viña Gracia, en Chile, es pionera en incorporar energía solar térmica como alternativa al gas licuado, que emite gases de efecto invernadero influyendo en el cambio climático global. Este proyecto se desarrolla en las cercanías de la ciudad de Rancagua. Y sus instalaciones de energía solar van camino a convertirse en un modelo de desarrollo.
De modo que esta empresa ha integrado el uso de la energía solar térmica en el proceso del vino, ya que este debe ser calentado para la extracción del color, luego hay que enfriarlo a bajas temperaturas para después volver a calentarlo a temperatura ambiente para el embotellado.


Estudian usar energía solar en infraestructura vial de Arica y Parinacota

La Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, la Universidad de Tarapacá e Innova Corfo ya están aplicando y proyectan aplicar en la Región de Arica y Parinacota un plan de infraestructura vial basado en el uso de energía solar, cuyos detalles ya fueron presentados a la comunidad por las mismas instituciones.
La iniciativa -informó el MOP- es el resultado de la alianza entre la Dirección Regional de Vialidad de la cartera y la Universidad de Tarapacá, a través de su Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

El costo total aproximado del proyecto es de 470 millones de pesos, de los cuáles 250 millones son financiados por el MOP, $200 millones por Innova Chile-CORFO, y alrededor de $18 millones aportados por la Universidad de Tarapacá.

Colectores solares de bajo presupuesto logran mejorar calidad de vida en mediaguas

El norte del país, posee un clima óptimo para la utilización de energía solar, sobre todo en época estival. Así lo comprobó Matías Irles, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Santa María, quien en los meses de vacaciones realizó una investigación de factibilidad de implementación de colectores solares a base de un basurero plástico en el campamento Plan de Vida en Belloto.

Con una inversión de 30 mil pesos, el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica asegura que es posible calentar 100 litros de agua al día a 37 grados en verano, los cuales tienen como fin el aseo personal y lavado de platos

Para el estudiante, este sistema no sólo puede mejorar la calidad de vida calentantando agua, sino que también puede generar empleos.

“Utilizar tecnología solar en campamentos no sólo sirve como opción energética, sino también como fuente de trabajo para los que quieran dedicarse a la instalación y construcción de colectores.”
Con el objetivo de ahorrar gas, el modelo de colectores para casas es conectado al calefón y puede alcanzar altas cifras de ahorro. Si la energía solar no logra calentar el agua al grado requerido, el calefón se enciende automáticamente. El objetivo es romper la barrera económica que implica una inversión en esta tecnología y hacerlo accesible a distintos sectores.

No hay comentarios: