martes, 11 de noviembre de 2008

¿Que es la energia solar?


La energía solar es aquella que se obtiene directamente del sol. El ser humano, hasta hace pocos años, considerando su estadía en la tierra ha utilizado las reservas de la tierra. No podemos vivir siempre de las reservas, ya que según muchos estudios estas en un par de siglos se agotaran. (Brinkworth, 1981)
De toda la energía que genera el sol, solamente una insignificante parte de la misma llega a la tierra en forma de radiación. En un dia entero la radiación que llega a la Tierra es igual a la energía que generar 400 millones de centrales hidroeléctricas con una potencia de 500 mil Watts, igual a la potencia en conjunto de las centrales hidroeléctricas de Colbun. (Horn, 1991) .
El consumo actual de energía del mundo entero es equivalente al 0,005% de la energía solar que llega a nuestra tierra.
La energía solar tiene diversos usos, uno de ellos muy importante es el uso de celdas fotovoltaicas para la producción de energía, proceso que será explicado más adelante.
También, la energía solar es la encargada de evaporar nuestros recursos hídricos, lo que al caer como lluvia es utilizada para generar energía hidroeléctrica.
Es impresionante toda la energía que podemos generar con un poco de ingenio. Esta claro que se necesitan muchos mas avances y el compromiso de empresas privadas por el medio ambiente. También es muy importante que cada dia se investigue mas en energías renovables, ya que mientras mas es la tecnología que se aplica mas se abaratan los costos, la gran desventaja que tienen los sistemas de conversión de energía solar en otro tipo de energía, como la eléctrica o térmica.

No hay comentarios: